Esquire participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Esquire recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Desde Abba hasta ZZ Top, saltamos del punk al disco y al rock progresivo para repasar una de las décadas más importantes de la música.
· Las 50 mejores canciones de la historia
· Los mejores discos de 2022 (por ahora)
¡Ah! ¿Qué es esto? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! Es otro de mis refritos recopilatorios de temazos que sé que te encantan. Este que vas a leer y disfrutar a buen volumen a continuación, es además muy especial porque supone la culminación de una trilogía al nivel (ejem) de los tres libros de El señor de los anillos o de las películas originales de Star Wars. Si no me doro yo la píldora, nadie lo hará. Eso es así.
Porque tras las maravillosas 30 mejores canciones de los años 50, las geniales 30 mejores canciones de los años 60, las magníficas 30 mejores canciones de los 80 y las estupendas 30 mejores canciones de los 90, hoy doy un inesperado salto mortal sin red hacia atrás para deleitarte con, lo estás viendo venir, ¡las 30 mejores canciones de los 70! ¿Será este simplemente un nuevo capítulo en una saga que nos acabe llevando década tras década a los inicios del gramófono y a Thomas Alva Edison recitando el alfabeto una y otra vez, como decía el Abuelo Simpson? No lo descarto. Todo es cuestión de que este artículo tenga muchos clicks. Ya sabes, recomiéndaselo a tus amigos si quieres terminar leyendo el repaso de Esquire a los charlestones más punteros de los locos años veinte.
Pero centrémonos en la década que nos ocupa y preocupa ahora: tras los Swinging Sixties y con las bases sonoras y estéticas ya asentadas, los 70s fueron quizá el periodo del siglo XX en que la música ocupó un lugar más destacado en la cultura. Por una parte la televisión tenía tan solo un puñado de canales (en nuestro caso apenas dos) y si querías un videojuego tenías que conformarte con el Pong o el Space Invaders. Pero los discos y la radio sí estaban entonces en su momento de gloria.
Los sellos discográficos ganaban dinero a porrillo, los LPs y singles se vendían como churros y había más tiendas de discos que no hace tanto establecimientos de venta de cigarrillos electrónicos. Y luego estaba la propia música, claro. El disco supuso todo un movimiento cultural impulsado por un género musical, con un enorme impacto en la moda, el cine y la televisión. El rock de los 60 siguió evolucionando con más y mejores bandas, acompañado ahora por el soul y el funk mientras el punk empezaba a llamar a la puerta. O más bien a echarla abajo directamente.
Mientras bandas legendarias que ya habían sido grandes en la década anterior como Led Zeppelin vivían su máximo apogeo, en Londres surgía el punk con Sex Pistols y The Clash, en Nueva York el CBGBs se convertía en epicentro del punk con bandas como The Ramones. Y en un lugar intermedio desde otro planeta aterrizaba gente como David Bowie para descubrirnos el glam rock.
Así que tanto si tuviste fiebre de sábado noche en los 70 como si ni siquiera habías nacido entonces, estamos seguros de que vas a apreciar esta lista, independientemente del tipo de música que prefieras. Muchas canciones las vas a conocer, otras te sorprenderán y como siempre te tirararás de los pelos porque no esté tu favorita. Pero todas ocupan un lugar de privilegio en el Olimpo de la Música. Sin más… hey, ho, let’s go!
¿Sabías que, para locura de los aficionados, este temazo de Thin Lizzy suele ponerse siempre en los partidos de rugby de Irlanda? Con la inconfundible voz de Phil Lynott, su legendario riff de guitarra y un estribillo fantástico, esta es una canción ideal para cantar con los colegas cerveza en mano.
Cómprate el disco
Ok, esto es hacer un poco de trampa porque en realidad este disco de rock progresivo y conceptual (¡tremendo discazo!) se compone de una sola canción. Con la excusa de un ficticio poema de ecos medievales escrito por un niño, Ian Anderson y los suyos despachan en Thick as a brick una sinfonía épica. El falso periódico que hace las veces de carátula hace aún más valioso poseer este tesoro musical.
Cómprate el disco
Si tienes cierta edad y buena memoria, es difícil no relacionar el Imagine de John Lennon con el vídeo de El Informal con Florentino Fernández doblando la canción (“No me abras la ventana, a oscuras quiero cantar”). Inspirado en una colección de poesías de Yoko Ono, es un clásico tan sencillo como devastador, que no tuvo el éxito que merecía hasta después de la muerte del Beatle.
Cómprate el disco
Escrita para la cantante Marsha Hunt, la entonces amante de Mick Jagger y madre de su primer hijo, coquetea con todo tipo de temas muy políticamente incorrectos: sexo interracial, esclavitud, drogas, sadomasoquismo… todo para construir un tema tan brutal como brutal es la portada del álbum al que pertenece, diseñada por Andy Warhol y que incluimos en nuestras mejores portadas de discos de la historia.
Cómprate el disco
Nadie, ni siquiera ellos mismos, apostaba porque estos cuatro tunantes fans de Iggy Pop y de las chupas de cuero fueran a cambiar a hit limpio el rumbo de la música. Pero tras Blitzkrieg Bop, el single debut de The Ramones, nada volvió a ser igual. Dicen que fue la primera canción del punk rock, pero lo fuera o no, supuso una descarga de energía tan brutal que aún no se ha apagado.
Con unos temas tabú para la época, en este tema producido por Bowie que habla sobre transexuales y prostitutas, Lou Reed coló la biografía real de varias de las estrellas de la Factory de Warhol y encima lo petó en las listas de éxitos. Si no has escuchado la versión de Albert Pla, ya estás tardando.
Cómprate el disco
Qué pedazo de voz y qué pocos años pudimos disfrutarla. Nino Bravo moría con tan solo 28 años en 1973 tras sufrir un accidente de tráfico, pero nos dejó temas como este, uno de los más importantes grabados jamás en nuestra lengua. Además de servirnos de banda sonora durante el confinamiento, Libre tiene una curiosa historia detrás que quizá aún no conozcas.
Cómprate el disco
Si crees que esta canción de AC/DC es una oda al satanismo –como hizo mucha gente tras su lanzamiento– no puedes estar más equivocado. En realidad es la angustiosa descripción de Angus Young de la tortura que suponían las giras de la banda: “una jodida autopista al infierno”, como le dijo a un reportero. Este temazo ha quedado como el último gran legado de Bon Scott, que murió poco después de salir el álbum.
Cómprate el disco
“¿No hay ningún disco de Queen? ¡Nos van a despellejar en las redes!”, dijo nuestro redactor jefe tras ver mi artículo sobre los 25 mejores discos de la historia. Espero que esto compense un poco aquel despiste. Esta brutal mezcla de música a capela, hard rock, ópera, virtuosismo guitarrero y todo el talento de Freddie Mercury es uno de los temas más redondos de todos los tiempos y te resume el pop de los 70 en tan solo 5 minutos y 55 segundos.
Cómprate el disco
“Once I had a love and it was a gas. Soon turned out had a heart of glass”. Nada más empezar esta canción de Blondie piensas “¿cómo llevo tanto tiempo sin escuchar esta jodida maravilla?”. Surgidos de la escena punk del CBGB, el potencial de Debbie Harry como estrella del pop se puso de manifiesto cuando el grupo decidió atreverse con la comercialidad de la música disco. Un acierto total, como demostrarían en la siguiente década.
Olvídate de las veces que la has cantado en el karaoke o la has escuchado en Mamma Mia: esta es sin duda una de las mejores canciones pop de la historia. ¿Sabías que se escuchó por primera vez en la boda de Carlos XVI Gustavo de Suecia y Silvia Sommerlath? ¿O que fue el único nº 1 de ABBA en Estados Unidos? Pues ahí lo llevas.
Cómprate el disco
Compuesta por el prolífico José Luis Perales, es de esos temas que aparecen en Cachitos de hierro y cromo y te dan un alegrón aunque la canción sea tan triste. Esta joya de nuestro pop fue injustamente menospreciada cuando se lanzó, pero tras incluirse en la película Cría cuervos de Carlos Saura que ganó el Festival de Cannes en 1976, llegó a ser número uno en Alemania, Argentina o Francia.
Cómprate el disco
“¡Gloooooria!”. Seguro que en tu cabeza ya está sonando el pegadizo estribillo de este tema, emblema del rock de garaje y uno de los más fáciles de aprender a tocar con la guitarra. Lo que quizá no sepas es que fue publicado por primera vez en 1965 por Them, el entonces grupo de Van Morrison.
Pink Floyd fueron muchas cosas, muy diferentes y muy extremas durante su trayectoria musical. Por eso es curioso que su canción más perfecta sea una de las más sencillas. Escrita en recuerdo de Syd Barrett, que había dejado el grupo años antes por sus problemas con las drogas, expresa como pocas otras canciones el sentimiento de pérdida y de nostalgia.
¿Te han puesto la vacuna Moderna? Pues perteneces al ejército de una de sus adalides, la gran Dolly Parton. Y con el 5G que te han instalado junto a ella, puedes escuchar sin Spotify uno de los temas más versioneados de todos los tiempos, basado en una historia real y bautizado con el nombre de una niña que le pidió un autógrafo en una ocasión a la Reina del Country.
Cómprate el disco
La pieza que da nombre a este revolucionario disco de flamenco, tan pionero como criticado, como cuando Bob Dylan se pasó a la guitarra eléctrica, está sacada de un poema de García Lorca y en ella Camarón se rodeó de grandes figuras como Raimundo Amador o Kiko Veneno. El cantaor se adelantó a su tiempo con una fusión de estilos que solo con el paso del tiempo pudo apreciarse en su majestuosidad.
Cómprate el disco
Antes del Moonwalk, de Thriller y de sacar al niño por el balcón,
Michael Jackson tuvo que romper con su familia y bregar en el duro camino de estrella infantil a icono en solitario. Cuando se asoció con el legendario Quincy Jones para grabar el álbum Off the Wall, llegó su despegue definitivo. Y este tema es la mejor muestra de ello.
Cómprate el disco
Pese a que fracasó en su momento en las listas de éxitos, con el tiempo se ha convertido en quizá la canción más característica de David Bowie. Compuesta junto a Brian Eno en su etapa berlinesa, ha sido versioneada por Oasis o Bon Jovi y ha aparecido en series como Glee o American Horror Story.
Cómprate el disco
La valiente confesión de la historia autobiográfica del intento de suicidio de Elton John combina lo mejor del pop rock de los 70 con la más profunda expresión de la vulnerabilidad humana. Es más que un hit, es un himno a la supervivencia. Hay canciones suyas que seguro que conoces mejor, pero ninguna captura como esta todo su rango como artista.
Cómprate el disco
Ya te he hablado aquí con admiración de este impresionante disco de Fletwood Mac y de cómo, entre montañas de alcohol y cocaína, cada miembro de la banda se enfrentó al colapso de sus relaciones románticas y creativas. Durante un descanso en las sesiones de grabación, Stevie Nicks se sentó frente a un piano y escribió la fabulosa e íntima Dreams sobre el ocaso de su romance con el guitarrista Lindsey Buckingham. Luego regresó con el resto de la banda y se armó de valor para interpretarlo junto a ellos.
Cómprate el disco
Unida indisolublemente a la historia de amor de Homer y Marge en Los Simpson (y al timbre nuevo de su puerta), esta es una de las canciones que mejor capturan la sensación de mariposas en el estómago que llega con un nuevo amor. Cursiladas aparte, les sirvió a los Carpenters para ser número uno cuatro semanas seguidas y hacerse con un Grammy.
Cómprate el disco
Plena de leyenda y polémicas, la canción definitiva de Led Zeppelin (aunque ellos opten por Kashmir, pero qué sabrán) no está considerada en vano como una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos. Su misteriosa letra, el cambio de ritmo final, el intrincado solo de guitarra de Jimmy Page, la siempre simpática referencia en El mundo de Wayne… un tema absolutamente imprescindible en un álbum lleno de canciones brutales.
Cómprate el disco
Sin nada que ver con la comedia gamberra, este épico tema de ocho minutos de Don McLean sobre el sueño americano y el rock and roll se convirtió en un himno para una generación de yanquis que memorizaron religiosamente cada frase de la canción, fascinados por la misteriosa letra llena de referencias a la inocencia de los años 50, los turbulentos 60 y los confusos 70.
Cómprate el disco
¿Es Mediterráneo de Serrat la mejor canción en castellano de la historia? Si no lo es, cerca le andará. Hayas nacido cerca de sus aguas, en Cáceres o en Vigo, la emoción que se siente al escucharla es difícil de explicar. Como para un gijonés escuchar el Asturias de Victor Manuel, pero elevado a la enésima potencia.
Ya te hemos glosado la magnificiencia del London Calling de The Clash en anteriores ocasiones y hemos hablado de la historia absurda tras su portada, pero seguiré metiendo con calzador esta apocalíptica sobredosis de rock, punk y reggae en todas las listas que pueda. ¿Sabías que fue la canción oficial de los JJOO de Londres en 2012? Pues yo me acabo de enterar ahora también.
Cómprate el disco
¿He elegido un tema del barbudo trío solo para poder poner en la entradilla de este artículo lo de “de ABBA a ZZ Top”? Por supuesto que sí. ¿Es esta canción de su álbum Tres Hombres un Temazo con mayúsculas? Por supuestísimo que también. Esta oda a un famoso prostíbulo de Texas sigue siendo un clásico en la radiofórmula, los anuncios de televisión y como banda sonora de muchas películas. Por algo será. ¡Además el CD solo vale 5,99 €!
Cómprate el disco
No hay montaña lo suficientemente alta como para no cantar a pleno pulmón el estribillo de esta canción junto a Diana Ross. Grabado originalmente por Marvin Gaye, el exitoso single es tan inspirador hoy como lo fue cuando se lanzó hace más de medio siglo.
Cómprate el disco
Qué decir sobre una canción que es tan omnipresente como el Cumpleaños feliz y se encuentra entre las mejores canciones jamás escritas. Quizá que es un tema cuyo nivel de ternura aumenta si conoces cómo fue compuesto. “Tuve un sueño en el que mi madre, que había muerto cuando yo tenía 14 años, se me aparecía y me tranquilizaba diciendo: ‘Todo va a salir bien. Déjalo estar…'”, dijo su autor, Paul McCartney, en una entrevista.
Cómprate el disco
La segunda colaboración de Donna Summer con el genial Giorgio Moroder tras Love To Love You Baby es una obra mucho más influyente de lo que imaginas. Además de todo un himno gay, a este tema se lo considera fundamental para el desarrollo de la música disco y más adelante incluso del house y el tecno, gracias a los sintetizadores y su caja de ritmos.
Cómprate el disco
“Dios salve a la Reina, el régimen fascista; te han convertido en un idiota, una potencial bomba de hidrógeno”. Pese a su letra y a que se lanzó en el aniversario de Isabel II, los propios Sex Pistols han defendido que este himno punk no era un ataque a la Corona, más bien “porque amas a los ingleses y estás cansado de que los maltraten”, en palabras de Johnny Rotten. Vetado en muchas tiendas y en la BBC, el single y su frase “no future” se convirtieron en emblema del movimiento punk.
Cómprate el disco