Por Guillermo Ansede *
Inglaterra se vio fuertemente influenciada por el gran movimiento musical de los años 40 y 50 de los Estados Unidos, principalmente por el rock and roll y el rhythm and blues.
Pero en vez de tomar los ritmos tal como venían de la otra orilla éstos aportaron un mayor y fresco empuje permitiéndoles volver a exportar esa misma música de vuelta a los Estados Unidos, y desde allí extendiendo el género por todo el mundo tanto en audiencia como influencia. Esta unión (Audiencias + influencias) se originó gracias a las bandas británicas que se formaron entre mediados y finales de los 50.
Para una mejor compresión de este suceso debemos analizar en detenimiento el contexto social del momento y así entender su desarrollo.
El Reino Unido había sufrido durante la guerra la pérdida de más de 60.000 vidas humanas entre combatientes y población civil, más los heridos en combate o bombardeos que superaban el millón de casos. El Reino, exhausto y prácticamente en bancarrota, realiza elecciones donde gana el Partido Laborista, quién sería el encargado de lidiar durante unos cuantos años con el racionamiento de alimentos, la venta de activos en el exterior para poder pagar las importaciones, y otras tantas medidas antipáticas. En los 50´s los adolescentes nacidos en la década del cuarenta (Baby bommers) crean una corriente popular de gran masividad relacionada con las privaciones de la posguerra y emparentada con el naciente rock and roll de la otra orilla, y que, les permitió hallar un grupo de pertenencia, la misma se llamo Skiffle o Rock and Roll sin electricidad.
Pero, como en casi todo, el Skiffle es un tipo de música que se originó en los trabajadores africanos pobres de Estados Unidos, en la década de 1920, basada en armonías sencillas y esencialmente ejecutada con instrumentos acústicos, baratos y caseros. Esto permitió que las clases populares de bajos recursos tuvieran acceso a un género musical que no requería demasiada práctica o estudio.
El skiffle suele utilizar instrumentos de fácil acceso popular, improvisados o caseros, como tablas de lavar y dedales, bajos de cajas de té (tea-chest bass), pogo cellos, ugly Sticks (un palo de escoba atravesado con otros pequeños trozos de madera a distintos intervalos con un pie de goma para que no resbalara y un mango colorido que se golpeaba con una escobilla de madera), peines, kazoos (silbato de caña), entre otros. Al mismo tiempo introducen la guitarra acústica un instrumento casi desconocido en la música británica hasta ese momento, que finalmente fue adoptada masivamente por la nueva generación.
Al mismo momento el cantante británico Lonnie Donegan alcanza el éxito con la canción “Rock Island Line” y sumado a que el Skiffle no requería grandes habilidades musicales, mas lo accesible de los instrumentos, se genera a comienzos del año 1956 un boom donde comienza a sonar una música totalmente diferente a la que escuchaban los padres de las generaciones de niños nacidos durante la guerra.
Cientos de bandas adolescentes de skiffle se fundaron en Gran Bretaña. Entre ellas la banda de un joven John Lennon, que con 16 años, formó en la segunda mitad de 1956 en Liverpool. Esta y otras bandas más comenzaron a dar forma a un estilo de música peculiar, con mucho acento en el ritmo, que adoptaría la denominación de música beat o merseybeat en aquellas formadas en Liverpool.
Muchas bandas que tiempo después fueron muy famosas comenzaron con el skiffle o el beat tales como Los Beatles, Rolling Stones, Bee Gees, y hasta el mismísimo Jimmy Page de Led Zeppelin.
Por otra parte a finales de los años ’50 en Estados Unidos, el Rock & Roll, comenzaba a transitar sus primeras desgracias: la muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper, en un accidente aéreo, y la muerte de Eddie Cochran en un accidente de tránsito, y el posterior alistamiento en el ejercito de Elvis Presley. Todos estos eventos hicieron temblar a más de uno y temer por el futuro del rock, cosa que finalmente no sucedió.
Los americanos fueron dejando de lado el blues y el soul. Fue esta música la que tomaron los ingleses, para (re) evolucionarla, enviándola de regreso y posicionarla como música global.
Una paradoja de este período fue que muchas bandas inglesas se vieron influenciadas por artistas americanos, para ser después estas mismas bandas británicas las que influenciarían a muchas estadounidenses.
El rock tiene una historia donde participan grandes personajes. Una evolución que ha hecho el gran género que es hoy. La locura del rock & roll había puesto a los americanos en primer puesto musical, pero entraría en escena una banda que nadie esperaba: Los Beatles sacudirían el mundo de la música.
El Rock & Roll había calado tan fuerte en el Reino Unido en grupos como Cliff Richard and the Shadows, Johnny Kidd and The Pirates y The Quarrymen (banda formada, entre otros, por tres de los cuatro futuros Beatles, Lennon, McCartney y Harrison). Antes de la fulgurante llegada de Los Beatles, estas bandas gozaron de gran repercusión en el Reino Unido.
Muchas veces hemos oído de la llamada invasión británica, y realmente fue así porque literalmente los ingleses invadieron Estados Unidos con su música.
Esta invasión comenzó con la llegada de Los Beatles en 1964 a los Estados Unidos, gracias a su sencillo “I want to hold your hand” (que vendió 2,6 millones de copias en 2 semanas). Este arrollador éxito abrió las puertas para el desembarco de otras bandas inglesas que serían leyenda y continuarían con el cruce oceánico.
Mientras los Fabulosos Cuatro hacían camino, otras comenzaban a hacer el propio, en algunos casos bajo su sombra, y en otros con brillo y luz propia.
Entre los años 60 y 63 llegarían bandas como The Zombies, The Animals, The Kinks, The Hollies, The Yardbirds, y hacia fines de los 60´s Pink Floyd, Cream, Génesis, Yes, Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Jethro Tull, Cream, Emerson Lake & Palmer, Supertramp, Van Der Graaf Generator, todas gozando de un éxito inmediato.
Sin dudas, y expresándonos en términos bélicos, ¡Una armada con todas las letras!
He dejado intencionalmente de lado a cinco bandas, que merecen un apartado especial.
THE BEATLES: banda que fue un fenómeno social (hasta el día de hoy?), disruptiva desde lo musical, su vestimenta, y peinados. Considerados los antihéroes del siglo 20 arrastrando un ejército de adolescentes a la locura y el desenfreno. Siempre serán pocas las palabras para describir semejante banda y su impacto a nivel mundial.
El 9 de Febrero de 1964, debutan en The Ed Sullivan Show, se llevan la mención de ser la primera banda en pisar suelo americano de forma arrolladora. A partir de de ese día comienza “La invasión Británica”.
Los Beatles eran mejores intérpretes, superando a cualquier banda estadounidense, meses de trabajo en Hamburgo en el Indra Club hicieron que perfeccionaran la puesta en escena y la ejecución de los instrumentos, agresivos y descarados estaban en todas partes, en todos los hogares donde hubiera un adolescente, sin importar clases sociales, raza o religión. No podemos olvidar que los logros y el impuso fue dado por Brian Epstein y George Martin quien fue el principal responsable de la evolución musical de los Beatles. A mediados de 1965 lanzan el disco Help! En este disco rompen las fronteras del pop y del beat, y abre el camino hacia un cambio musical junto a Rubber Soul y Revolver.
THE ROLLING STONES: formada en 1964, presentada como la antítesis de los Beatles, sus enemigos, cosa que en la práctica nunca sucedió, por el contrario ambas mantenían una muy buena relación y llegaron a compartir escenario entre sus integrantes.
Detrás de la banda se encontraba Andrew Loog Oldman, su primer manager, quién se encargo de la difusión, imponiendo una figura de chicos malos, despeinados, en contra del orden establecido, fomentando fiestas post concierto y el lado sexy de sus integrantes.
Los Rolling Stones habían llegado para desafiar el status quo reinante, sus mayores, la sociedad, el gobierno, la iglesia y por supuesto a los Beatles.
Ellos son el mejor ejemplo de adopción de música estadounidense, Mick Jagger y Keith Richards fueron influidos fuertemente por bluseros de la talla de Muddy Waters, Willie Dixon, Chuck Berry entre otros, mientras que Brian Jones y Charly Watts se vieron más seducidos por el jazz, por músicos del calibre de Charly Parker, Miles Davis, Budy Rich.
En sus inicios hicieron muchos covers, cuando versionaron “Satisfaction” de Otis Redding, se convierte en el tema emblema de la banda. Son el mejor ejemplo de la re interpretación de la música americana.
THE WHO: formada en 1964, fue una banda que se caracterizó por tres aspectos muy importantes, su potencia musical, canciones aplastantes y el manejo de escenario de todos sus integrantes.
Con actuaciones memorables, un despliegue físico de los cuatro integrantes, la destrucción de instrumentos, la locura misma arriba de un escenario, encendían a la audiencia en un mismo nivel, supieron fabricar una identidad única que ninguna banda tenía hasta ese momento, y que, sería copiada por muchas bandas americanas.
Sin temor a equivocarme, The Who había llegado para presentar batalla a Los Beatles y los Stones, y no sucedió hasta que lanzaron su primer LP “My Generation” en 1965, disco en el cual combinan R&B, y a su propia contribución al naciente rock & roll con temas como My Generation y I can´t explain. Esto ayudo sin dudas a reducir la brecha con sus dos contrincantes. La revista Rolling Stone expreso que: The Beatles, The Rolling Stones y The Who son la santísima Trinidad del rock inglés.
BEE GEES: banda de origen inglés formada en 1958, pero con desarrollo inicial en Inglaterra, Manchester para ser más precisos, luego de un tiempo la familia se muda a Australia donde comienzan a desarrollar con más intensidad su carrera. Al tiempo la familia vuelve a mudarse a Inglaterra y allí se enteran que la canción “Spicks and specks” es número uno en Australia. Paralelamente gracias a unos demos presentados a Brian Epstein, el productor Robert Stigwood los ficha para Polidor. Así comienzan los éxitos. Allá por 1967 fueron un hueso duro de roer para Los Beatles, durante los años 70 tras una seguidilla de éxitos, comienzan el cruce del atlántico. Posicionándose en sus inicios como una banda pop, y más tarde en los 70 y principios de los 80 coparon la escena mundial como los reyes de la música disco.
El último, el caso, quizás el más paradójico, Jimmi Hendrix artista americano que no logró hacer pie en su país, sentía que no podía expresar todo su potencial, lo que provoca su mudanza a Inglaterra en el año 1966, donde rápidamente triunfa. Su obra comienza a ser escuchada en toda Inglaterra, afianzándose hasta que Paul McCartney, en 1967, lo recomienda para el Monterrey Pop Festival, y desde el mismísimo día de su actuación comenzó el reconocimiento en su propio país, pasando a ser el artista de rock mejor pago de aquellos tiempos.
La invasión Británica cambió todo, desde los sonidos, texturas musicales, la forma de grabar, la composición; los artistas encontraron en la música pop y en el rock una forma de expresar aquello que sentían. Fue el comienzo de las décadas más ricas de la historia musical, el resto es historia.
La pregunta final es: ¿De qué lado estas? ¿Rock Inglés o Rock Americano?
(*) Conductor de La Puerta (jueves, de 22 a 00hs). En el aire de La Gràfica desde 2012.
Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones
Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones