Síguenos
Los mejores covers del rock han visto la luz cuando las nuevas versiones no son una copia fiel, sino que proponen algo especial. En la historia del rock tenemos varios ejemplos, y no, no estamos hablando de las versiones de los grupos pasteleros o de bar que cantan “llegando a la fiesta, te veo besándote con otro (y en ese punto, los borrachos gritan: ¡qué poca madre!”), sino de versiones realmente innovadoras que incluso, agregaron elementos nuevos a las canciones objeto de su recreación. Repasemos algunos de esas buenas versiones (para la oreja que eso va para tus oídos).
This content can also be viewed on the site it originates from.
Uno de los secretos mejor guardados del rock alternativo fue Aztec Camera, exquisito británico combo de rock-pop sofisticado que hizo lo impensable: grabar un cover de algo que parecía su antítesis, es decir, un tema del grupo de hair-rock metálico liderado por el recientemente fallecido Eddie Van Halen. La versión original de 1984 del grupo que Billie Eilish dijo alguna vez no conocer, destaca por sus teclados característicos, el cover (un lado b publicado en 1993) de Aztec Camera (grupo comandado por su único integrante permanente, Roddy Frame) destaca por no llevar un solo sintetizador y por convertir el potente tema hard-rock, en una sensible balada indie sobre (aparentemente) un tipo a punto de suicidarse aventándose de un rascacielos.
Es tan bueno el cover que parece realmente una nueva canción. La versión, que fue tema de entrada de la nostálgica serie “The Wonders Years”, es una de las mejores logradas de la historia del rock gracias a que apeló a la experimentación cambiando los acordes, los tonos y el ritmo sincopado de la canción originalmente interpretada por Ringo Starr en The Beatles. Además, Jimmy Page (de Led Zeppelin) tocó la guitarra en esta reversión que además dura casi el doble que la versión original. ¿Qué podría salir mal musicalmente hablando? Sin duda, de los mejores covers del rock
This content can also be viewed on the site it originates from.
Hoy día Joy Division es un ícono cultural, pero cuando el grupo de Trent Reznor grabó esta descomunal versión para el soundtrack de la película de culto “The Crow” (en la que en pleno rodaje murió Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee) en los 90, la oscura banda de Manchester cuyo vocalista se mató en 1980, era aún para iniciados. Sin duda, la versión de NIN en clave rock industrial y guitarras procesadas es de las más logradas del disco y de la historia del rock de todos los tiempos.
This content can also be viewed on the site it originates from.
El mismo Bowie se quejó de que cuando cantaba dicha canción en sus shows, la gente decía: “Ah, es un cover de Nirvana”. A ese nivel llevó la banda liderada por el extinto Kurt Cobain su versión de este tema poco conocido de Bowie (de 1970, antes de ser el artista glam que Inglaterra esperaba), incluido en su disco "MTV Unplugged". Cuando eso pasa, es que el cover tiene su propia magia. Según algunos periodistas de la época en que la banda grunge (lo que sea que signifique ese término), es el mejor cover que se le ha hecho al catálogo de Bowie, y ésas son palabras mayores.
This content can also be viewed on the site it originates from.
Sólo una banda con la sensibilidad de Sonic Youth podía convertir esta pieza un tanto naive (por no decir cursi) en un monumento al rock alternativo. Fue en el disco tributo al dueto de carpinteros pop setenteros, “If I Were a Carpenter” (1994), que la banda estadounidense famosa por ser una de las principales influencias de Nirvana y por el carisma de su bajista femenina Kim Gordon, grabó este cover que ha pasado a la historia por ser uno los que mejor adapta un tema pop al rock más filoso.
This content can also be viewed on the site it originates from.
En 1999, Travis, la banda escocesa heredera de tristeza melódica de Radiohead, sorprendió al mundo con su sentida y sensible versión del hit de la cantante estadounidense. El tema en cuestión, creado por la misma fábrica de éxitos sueca que retrata el documental de Netflix “This is Pop” (el estudio del productor sueco Max Martin), nunca había sonado así y el crossover entre pop dulzón y el rock lánguido y melancólico de los europeos. Según ellos, la hicieron de forma irónica, pero su cover pegó tanto que tuvieron que lanzarla como single en esos años y tomársela en serio.
En los años 80 esta banda reinaba en el mundillo del hard-rock (como podemos ver en la biopic al respecto producida por Netlifx). Y fue en ese hito del glam-rock llamado “Shout at the Devil” (disco que daba miedo a los papás de la época por su simbología ocultista y que contiene alguna de las mejores canciones de metal de la historia), que la banda comandada por Nikki Sixx, grabó su particular versión de la canción que Charles Manson supuestamente usó de inspiración para enviar a asesinar a Sharon Tate y a sus amigos en los años 60. Si de por sí la versión original de este tema beatle cantado por Paul es poderosa, la de esta banda angelina lo es aún más. Posteriormente U2 grabó su propio y muy aceptable homenaje del tema (sí, y también existe un infame cover de Los Odio, banda mexicana de rock integrada por elementos de Fobia y Café Tacvba, que rebautizó el tema como “Qué desvergue”)
Otro ejemplo de cover que mejora el modelo fotocopiado o al menos, que le da nueva vida. La canción original, una movida canción soul es transformada en una pieza de funk-metal igual de bailable, pero en un sentido totalmente diferente a la canción primigenia. La revista especializada inglesa Total Guitar ubica la canción como “el segundo mejor cover jamás grabado en la historia de la música rock” y no tenemos argumentos para contradecirlos.
This content can also be viewed on the site it originates from.
El considerado grupo más sibarita del rock, le dio nueva y grandiosa vida a la sencilla balada de John Lennon que casi pasó desapercibida en el disco “Imagine” del ex Beatle. La canción, una oda a los celos que ahora mismo podría ser considerada como inapropiada por algunas voces, narra los problemas de un inseguridad de un hombre que se dice “un tipo celoso”. La elegante versión del grupo inglés comandado por Bryan Ferry, fue grabada en 1981 (como homenaje al entonces recién asesinado Lennon) y sitúa la atmósfera de la canción a un bar sofisticado.
This content can also be viewed on the site it originates from.
Los Pixies son una de las bandas más influyentes de la historia del rock, su sonido incidió en el estilo de Nirvana, Placebo y hasta en el mismo David Bowie en algún momento (el mítico astro los llegó a versionar y los invitó a tocar en su cumpleaños-concierto). Si bien el grupo se hizo famoso tras su inclusión de “The Fight Club” de David Fincher, ya eran un suceso en el mundo indie cuando sorpresivamente incluyeron una ruidosa pero fina versión de “Head On” de TJMC, apenas tres años de que estos la lanzaran. El resultado, una de las versiones más poderosas e inesperadas que a la fecha, suena fresca y moderna.
© 2022 Condé Nast