Síguenos
¿Qué es el rock alternativo?
Desde la década de los 70 y los 80 han nacido incontables etiquetas para tratar de catalogar el sonido de una banda o tratar de encasillarlo junto con otras que tengan un cierto segmento de fanáticos, a pesar de que sus sonidos no sean iguales. Es decir, una banda de rock alternativo de los 80 puede sonar completamente a una de la actualidad, e incluso el sonido puede cambiar por ubicación geográfica o las simples influencias de la banda.
En realidad el rock alternativo ha servido para reunir a otras etiquetas menores que le dan a otras bandas para tratar de identificar su sonido, tal como el grunge, el britpop, el garage rock o hasta el llamado indie rock, que para muchos no es un género sino algo que se usa para señalar un proyecto independiente. Asimismo ha ayudado a los críticos a catalogar sonidos imposibles de describir o que mezclen muchos géneros como base.
Al final no hay una versión pura de lo que es ese género y este listado de bandas de rock alternativo, como son llamadas por muchos, nos pueden ayudar a explicarlo.
This content can also be viewed on the site it originates from.
Una de las primeras bandas difíciles de catalogar, que incluso llegaron durante la era del Punk en Nueva York a fines de los 70 pero con un sonido muy diferente, más pulido y enfocado al funk mezclado con otros géneros además del punk rock como base. David Byrne, Chris Frantz, Tina Weymouth y Jerry Harrison comenzaron un legado que se convertiría en la influencia de gran parte de sonidos incluyendo el funk-rock de los 90 y el llamado “indie” de inicio de siglo. Una unión de géneros y presentaciones legendarias enfocadas a la visual los convirtieron también en un grupo designado como “art rock”, pero Byrne está en desacuerdo con todas las etiquetas, y, por cierto, es uno de los íconos más grandes que también ha incursionado en la literatura.
This content can also be viewed on the site it originates from.
Considerada una de las primeras bandas identificadas abiertamente como de rock alternativo, el conjunto liderado por Michael Stipe se enfocó en un estilo de rock más apegado al folk con elementos complejos como arpeggios y melodías ligeramente pop. El estilo de la banda serviría como un ejemplo e influencia directa a bandas que después pertenecerían a las etiquetas “Grunge” como Nirvana (siendo Kurt Cobain quien los señaló como influencia directa), Pearl Jam y otras grandes bandas de los 90. A la banda también se le dio el mote de rock universitario, el cual suena un poco reductivo para lo que representa a la actualidad.
This content can also be viewed on the site it originates from.
Considerados por muchos como una banda de post-punk, Sonic Youth trasciende etiquetas, incluyendo la de rock alternativo. Con un sonido absolutamente experimental con el sonido enfocado en las guitarras a través de pedales, diferentes afinaciones y hasta la creación de instrumentos especiales. Kim Gordon es la miembro más reconocida de la banda, la cual ganó un seguimiento underground durante los 80 pero que ahora también es considerada una de las más influyentes, no sólo de los 90 sino hasta la actualidad.
This content can also be viewed on the site it originates from.
Considerando que el grunge también es una especie de sub-etiqueta que se le dio al rock alternativo durante los 90, es prescindible mencionar a Pearl Jam, quien justamente en sus últimos álbumes adoptan un sonido mucho más puro al “hard rock” de los 60, quizá como una evolución natural a su sonido desde hace 30 años. Por supuesto, su impacto, al igual que el de bandas como Nirvana y los Stone Temple Pilots, líderes del movimiento, es innegable y es considerada una de las bandas más influyentes de la actualidad.
This content can also be viewed on the site it originates from.
Del otro lado del océano, en Oxfordshire, Inglaterra nace Radiohead, posiblemente una de las bandas más grandes de la actualidad. Iniciando con influencias del grunge y su (odiado) hit “Creep”, con el tiempo eventualmente Radiohead comenzó a experimentar con sonidos eléctricos adoptando una identidad difícil de catalogar, particularmente en la era del Kid A y Amnesiac, sin embargo, siempre se han mantenido fieles a una base “tradicional” a la cual incorporan capas y distintas estructuras, creando así una influencia que va desde lo acústico hasta lo absolutamente eléctrico, pero que no se aleja de lo que conocemos, o de la idea que tenemos del rock.
This content can also be viewed on the site it originates from.
Junto con Oasis (aunque las dos bandas lo negarían), Blur fue responsable del llamado “BritPop” llamado así por incorporar algunas bases de pop, similar a como lo hizo el grunge, pero con un estilo influenciado en la herencia de sonido británica. La leyenda dice que después de una gira fallida en Estados Unidos, Damon Albarn decidió crear algo completamente inglés, y el resultado fue un fenómeno que no dejaba de sonar en los 90 en esa parte del mundo. Posteriormente, se alejaron del pop, estableciendo algo más cercano a Radiohead, con una madurez más tangible en sus últimos trabajos. Albarn después trabajaría en Gorillaz.
This content can also be viewed on the site it originates from.
También salidos de los 90, amados por unos, odiados por otros, los Red Hot Chili Peppers, originarios de California no fueron catalogados como grunge en los 90, sino como una banda que integraba por completo el funk y algunos elementos de hip-hop, con bases tradicionales del género en cuestión. Fueron una gran influencia para el Nü Metal de fines de siglo y en cierta forma había una enemistad con Faith No More, quienes al inicio también integraban funk, pero que después evolucionaron en varios estilos. Actualmente son fieles a ese sonido y a pesar de algunos cambios en la alineación se mantienen revelantes entre sus fans.
This content can also be viewed on the site it originates from.
Pasando a otro tipo de “rock alternativo”, The Strokes fueron líderes en lo que fue llamado indie rock, ya que eran bandas “independientes” que se enfrentaban a un mercado dominado por el pop y pocas propuestas distintas. Con influencia de The Velvet Underground y The Kinks, también tenían un sonido garage rock, con un aura no tan profesional y más enfocado a lo natural de los instrumentos. Por supuesto, ellos también han tenido una influencia en la música de nuevo siglo.
This content can also be viewed on the site it originates from.
En sí, se podría decir que The White Stripes es una banda de blues, pero ya que el rock nació del blues, es rock, pero mucho más pesado e incluso influenciado por bandas como Led Zeppelin. Sin embargo, la suciedad de su sonido, su minimalismo y absoluta base en la guitarra los llevó a ser catalogados como garage rock. Jack White es un absoluto amante del blues y con la banda logró traerlo al nuevo siglo con un sonido intenso pero a la vez bastante sencillo con un espíritu punk. A pesar de que se separaron hace un tiempo, su legado se mantiene.
This content can also be viewed on the site it originates from.
Finalmente, los Arctic Monkeys fueron la respuesta británica al garage rock estadounidense de los Strokes, perfeccionándolo e integrando sutiles elementos de hip-hop en los ritmos tanto de la batería de Matt Helders como de la voz de Alex Turner. Con el tiempo incluso se ajustaron a un sonido más puro del rock de los 60 en Inglaterra con algunos experimentos actuales tratando de mezclar el jazz de alguna forma.
En general hay una lista enorme de grandes bandas de rock alternativo pero esta lista nos sirvió para identificar un poco más cómo funciona la etiqueta y las otras etiquetas que existen para tratar de catalogar a una banda. Para algunos, Weezer, Green Day, Foo Fighters y otras bandas de los 90 se merecen más ese mote.
© 2022 Condé Nast