FUTURO.CL
Una vida de piedra después de tantas vidas…
Futuro, la radio del rock, seleccionó este ranking de las mejores bandas estadounidenses. Revisa si tus favoritas están en esta lista.
Las grandes bandas de rock de Estados Unidos nos recuerdan al país del norte que inventó el rock and roll; y que recibió retroalimentación desde cada rincón del mundo a costa de 3 acordes. Uffnos de improvisación depurada otros; y de una capacidad de empatía y conexión unos pocos.
Sabemos que quedan varias fuera, y eso lo dejamos para el debate. Acá, nuestra selección de 20 grandes bandas del rock de los Estados Unidos…
Es así como nacieron como el acompañamiento perfecto de las pruebas de LSD en Berkley; y se convirtieron en un fenómeno cultural gracias a su capacidad de darle forma a todos los colores de una época. Si le sumamos canciones impecables para condimentar, tenemos a una verdadera institución del rock en vivo hecho en Estados Unidos.
De esta forma, The Doors tuvo un gran impacto en el rock estadounidense en el transcurso de seis años después de formarse en Los Ángeles en 1965. La entrega vitriólica y frecuentemente desquiciada de Jim Morrison fue una característica clave del sonido de la banda, pero el teclado de Ray Manzarek fue igual de significativo Su énfasis único en las pistas guiadas por órganos y los arreglos psicodélicos vieron a la banda integrarse en el espíritu de la roca antes de la prematura muerte de Morrison en 1971.
Quizás Kiss es la banda estadounidense por quintaesencia. El cuarteto que revolucionó la estética en el rock de los 70 lo hizo a punta de sentido del espectáculo sobre el escenario y afirmado de una batería inquiebrantable de himnos y ganchos irresistibles. Hene Simmons, paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss le enseñaron al mundo lo que es convertir una idea en una marca indeleble, con una legión de fans en todo el palneta que mantiene viva la llama hasta nuestros días, ahora retomando su gira de despedida.
Además, nadie hizo rock de estadio como Aerosmith en su pompa. Steve Tyler y compañía se formaron en 1970 y la gran longevidad del grupo es impresionante en sí misma. Su primer sencillo Top 10, «Dream On», llegó en 1976, mientras que su mayor éxito, «I Don’t Want to Miss a Thing», encabezó las listas 22 años después en 1998. Además de representar uno de los actos más importantes de los últimos 50 años con más de 150 millones de ventas de discos a su nombre, el grupo de Tyler también es responsable de una de las primeras (y una de las mejores) colaboraciones de rock / hip hop, la mezcla de Run DMC «Walk This Way».
Sin duda, es un testimonio del atractivo de la banda que los Eagles vendieron más de 100 millones de discos solo en los Estados Unidos, con su música demostrando ser increíblemente popular en las últimas cinco décadas. Su despreocupada marca de soft rock en éxitos como «Take it Easy» y «Hotel California» es casi tan esencialmente estadounidense como puede ser y puedes escuchar el calor de su California natal reflejado en el sonido bañado por el sol de los Eagles. Además de la composición de canciones fabulosas y las armonías cristalinas, la música de la banda presenta algunas de las guitarras más elegantes que puedas escuchar por cortesía de Joe Walsh.
El Jefe es una fuerza de la naturaleza, no hay dudas. Y junto a su E Street band, son la encarnación pura de la tradición y los valores del rock hecho en los Estados Unidos. En ellos vemos la historia, su pasión, su compromiso y sus ganas de llevarse consigo a un entregado público. Y lo vemos en cada uno de sus shows. Esos extensos shows en donde cada uno de nosotros sale de la mejor experiencia de su vida.
No obstante, Los Ramones pueden ser más familiares para muchos como una camiseta que como una banda en estos días, pero el impacto del grupo en la cultura del rock estadounidense no puede ser subestimado. El grupo fue pionero de la escena punk de los Estados Unidos a mediados de los años 70, demostrando los antídotos perfectos para el exagerado e indulgente movimiento de rock progresivo a principios de esa década. Las canciones del grupo rara vez se extendían más allá de la marca de dos minutos y medio, pero su enfoque profundamente melódico de la composición las diferenciaba de sus contemporáneos.
Metallica ayudó a dar forma al sonido del heavy metal contemporáneo después de formarse en 1981. Las formidables cualidades de la entrega de James Hetfield con la hábil batería de Lars Ulrich y los virtuosos estilos de guitarra de Kirk Hammett se sincronizan perfectamente en pistas clásicas como «Enter Sandman», «Nothing Else Matters» y «Master of Puppet»s, que continúan informando e inspirando a los músicos de heavy metal y rock pesado en el mundo.
R.E.M combinó country, rock de estadios e indie para crear una de las canciones más atractivas de los años 80 y 90. La voz inconfundible del líder Michael Stipe y el trabajo de guitarra principal de Peter Buck, muy subestimado, apuntalaron el sonido del grupo a lo largo de su carrera, que se extendió desde su formación en Georgia en 1980 hasta su separación en 2011. Ya sea que prefiera el material idiosincrásico temprano del grupo o el éxito revolucionario de álbumes como «Out of Time» y «Automatic for the People», la banda representa uno de los grupos más interesantes de su época con mucho por descubrir en su extenso catálogo.
Sin lugar a dudas, Nirvana unió a una generación a principios de los años 90. Cuando Kurt Cobain se convirtió en un chico de carteles poco probable para los veinteañeros desencantados y marginados de la época. Los estridentes arreglos del grupo y el acento característico de su líder hablaron a la Generación X. De una manera que pocos habían hecho antes, pero eso estaba lejos del alcance de su atractivo. Su composición finamente elaborada y su aguda sensibilidad pop también le dieron a Nirvana un atractivo musical intergeneracional; que muchas bandas involucradas en el movimiento de rock alternativo de los 90 nunca lograrían. La calidad universal y el fervor de la música de la banda ayudaron a convertirlos en una de las mejores bandas de la historia; con Kurt Cobain correctamente recordado como el gran antihéroe del rock de su tiempo.
Autores de un cancionero poderoso que rompió todas las barreras posible, la banda de John Fogerty es un clásico ineludible en cada rincón del mundo. Riffs desde los pantanos, letras agudas y certeras de su tiempo y la confirmación definitia del poder de lo sencillo, CCR es uno de los grandes faros en la historia del rock.
Los Red Hot Chili Peppers se convirtieron en los rockeros funk más destacados de los Estados Unidos. Desde su formación en 1983, el bajista Flea y el nuevamente retornado guitarrista John Frusciante son ampliamente considerados como algunos de los mejores músicos de su generación, mientras que canciones como «Californication» y «Under the Bridge» se convirtieron en algunas de las canciones más populares de los 90. La longevidad de la banda es un testimonio de su atractivo mundial y puedes garantizar que la banda seguirá saltando sin camisa en el escenario durante los próximos años.
La otra gran banda de rock de Seattle, Pearl Jam, con Eddie Vedder a la cabeza, se convirtió en uno de los actos de rock alternativo más populares de los 90 y ayudó a encabezar el enormemente influyente movimiento grunge en los Estados Unidos. La banda hizo su primer avance con el álbum debut «Ten» en 1991 y nunca miró hacia atrás, vendiendo aproximadamente 60 millones de discos en todo el mundo.
Guns N ‘Roses se ganó la reputación de «la banda más peligrosa del mundo» a finales de los 80, encarnando los excesos del rock and roll de la época como ningún otro. Su álbum debut, «Appetite For Destruction», acumuló ventas de alrededor de 30 millones en todo el mundo, con «Sweet Child O ’Mine» que hizo que el grupo recibiera reconocimiento internacional. Los esfuerzos más recientes de la banda han sido un poco menos convincentes, con el tan esperado álbum Chinese Democracy demostrando un fracaso en 2008, pero el grupo sigue siendo uno de los actos más exitosos de su generación gracias a la reunión de Axl Rose, Slash y Duff McKagan que los han mantenid de gira constante desde 2016.
Una fusión inspirada de rap y thrash metal hizo de RATM una propuesta bastante única para los fanáticos del rock a principios de los 90. Además de producir una serie de melodías asesinas, el grupo también ganó reputación como una de las bandas más abiertamente políticas de la década, con mensajes revolucionarios en muchas de sus letras. Y anunciaron regreso, así que a prepararse.
«El primer álbum de Velvet Underground solo vendió 10,000 copias, pero todos los que lo compraron formaron una banda», dijo alguna vez Brian Eno. El combo de Lou Reed en Nueva York recibió una fracción del éxito comercial que merecían durante su carrera, pero figuran entre las bandas de rock de Estados Unidos más influyentes de los años 60 y 70. Con Andy Warhol a bordo como su manager desde 1965, The Velvet Underground se acercó a sus actuaciones como espectáculos de arte en lugar de conciertos en vivo, superando los límites y la convención a lo largo de su carrera.
Hay una escena famosa en «Volver Al Futuro» donde Marty McFly le pone a su padre; entonces un adolescente en los años 50 en los Estados Unidos; una canción de Van Halen para tratar de convencerlo de que es un extraterrestre. Es un gran momento, que refleja el impacto que Van Halen tuvo en la cultura pop en general. La interpretación de la guitarra del fallecido Eddie Van Halen fue tan increíblemente adelantada a su tiempo; que para muchos fue la segunda venida de Hendrix. Sin embargo, no todo fue pirotecnia de diapasón: el éxito de pistas como «Jump» demostró que el grupo también podía escribir melodías enormes.
Así, nada personifica el gran rock estadounidense de los años 60 y 70 como las armonías de Crosby, Stills & Nash. Al grupo se unió esporádicamente Neil Young a lo largo de su carrera y crearon algunos de los mejores discos de folk-rock de la época. «Ohio», que fue escrito por Young en reacción a los tiroteos estatales de Kent de 1970 e interpretado por Crosby, Stills, Nash & Young, sigue siendo una de las mejores canciones de protesta jamás grabadas.
Los Pixies estuvieron entre los pioneros de la escena alternativa de los 90. Y se convirtió en una de las bandas más distintivas y veneradas de la época; gracias a la combinación única de surf rock, psicodelia y grunge en su música. Su sonido dinámico, su juego de palabras evocador; y el uso característico de los formatos de las canciones «ruidosas y silenciosas» influirían en el trabajo de los contemporáneos Nirvana y muchos otros. El grupo de Boston encontró una nueva ola de admiradores después de que su canción se usó con un efecto devastador en la escena climática de «Fight Club» de David Fincher en 1999.
De modo tal que Talking Heads fue una de las célebres bandas de rock de Estados Unidos que tocó regularmente en el legendario club CBGB en Nueva York; lo que ayudó a establecer algunas de las bandas de new wave más influyentes de los años 70 y 80. La entrega vocal distintiva de David Byrne (sin mencionar su afición por los trajes de gran tamaño) le dio a la banda su sonido post-punk distintivo, mientras que también presumían de una de las secciones de ritmo más funky y formidables del rock, la forma de la bajista Tina Weymouth y el baterista Chris Frantz.