Las 25 mejores canciones de rock de la historia – Esquire Spain

Las 25 mejores canciones de rock de la historia – Esquire Spain

Esquire participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Esquire recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Más bien las que más nos ponen, que la lista es infinita. No podían faltar AC/DC, Led Zeppelin, Deep Purple, Iron Maiden, Metallica o KISS, pero también hay sorpresas.
Hace un tiempo, no mucho, nos atrevimos a certificar la muerte del rock. Boom. Tal cual. Era una noticia descorazonadora que se basaba en los datos de reproducción en Spotify: en el top 10 de las canciones de rock más escuchadas en 2020 en esa plataforma de streaming, no había ninguna publicada ese año. Ni una. De hecho, la mayoría pertenecían a grupos que ya ni existen, como Queen o Pereza, para que veas que además había manga ancha con lo que se considera rock. A la espera de la resurrección del género (gracias, Miley Cyrus, por ser la Juana de Arco de esa reconquista) que esperamos con verdadera ansia, podemos teorizar sobre qué ha pasado con el rock para que haya sido apartado de la esfera mainstream. Cada uno puede aportar sus argumentos… Nosotros vamos a tirar por una vía políticamente incorrecta (e injusta con los grupos actuales, ya avisamos) pero que quizá tenga bastante sentido. Ahí va: en las pasadas décadas se compusieron canciones de rock tan brutalmente buenas que se llegó a la cima de este género. Y más arriba, solo hay cielo.
Vamos a intentar defender este argumento (que ya, no tiene ni pies ni cabeza, pero nos hemos levantado melómanos, qué se le va a hacer) con una lista de 25 temazos que, sencillamente, son inmejorables. Inmortales. Inconmensurables. In…lo que se te ocurra. Canciones que tenemos grabadas a fuego en el corazón, en la garganta y en los dedos índice y meñique cuando coinciden en brioso estiramiento. No es un ranking montando en plan estupendos con grupos que no conoce ni su padre, no. Vamos a lo grande, como no, con Led Zeppelin, con Deep Purple, con Iron Maiden, con AC/DC, con Metallica, con KISS, con The Rolling Stones… El Olimpo guitarrero para darle un buen meneo a tu nostalgia macarra. Y también para suplir esa carencia vital de conciertos hasta que el puñetero coronavirus nos deje volver a arrejuntarnos delante de un escenario atronador. Ya sabemos que Youtube no es más que un placebo (ay, Placebo, que venían de gira, cago en…) de las verdaderas emociones que se sienten ante estas bandas, pero todo llegará. Aquí va esta especie de banda sonora rock con algunas de las canciones más granadas de la historia de la música más cañera de todos los tiempos. Música en inglés, porque ya tendremos tiempo de hacer otra en español. 20 temas clásicos y 5 más modernos para darle un poco a todos. Señoras y señores, entren y disfruten.
¿Recuerdas la primera vez que la escuchaste? Esa guitarra, ese todo… Forma parte de The Wall, el mític disco de la banda británica, y muchos somos los fans de Pink Floyd que la consideramos el tema con mayúsculas de su amplia discografía.
Del Jefe podemos elegir muchas. Pero, al final, siempre nos quedamos con esta maravilla. Una de esas canciones que cuando la escuchas, y lees lo que dice, te hace pensar: “Si yo hubiera escrito y compuesto algo así, me hubiera retirado en ese mismo momento”. Porque sí, amigos, no se puede hacer algo mejor.
En serio, ¿necesitas que te digamos algo de este orgasmo hecho canción? Podíamos haber elegido la muy manida (y magnífica, que una cosa no quita la otra) Stairway to Heaven, pero preferimos esta. En serio, te podemos hacer una lista de 50 canciones de Led Zep, pero teníamos que elegir una.
Abre Machine Head, uno de los mejores discos de la historia de la música rock de todos los tiempos. Y es eso, el temazo, la canción, el ritmo, la caña… De Blackmore no vamos a decir nada, que se nos puede enfadar, solo que ese solo siempre formará parte de nuestra vida.
Señores, AC/DC es la banda preferida del que esto escribe. Tenía que elegir una, con Bon Scott, y aunque es el hit, la canción por la que todo dios les conoce (junto a Thunderstuck en el caso de los más advenedizos), es tan gloriosa, tan todo, que te tiene que gustar sí o sí. Abrirá el disco que grabaremos para la última fiesta, así que no había dudas.
Dos palabras: Lemmy y respeto. Respeto eterno por el tipo que mejor ha llevado durante toda su vida ser una puñetera estrella del rock. Te echamos de menos, tío.
El que alguna vez haya escuchado un tema de los Ramones, y no se haya puesto a bailar, a saltar, y a ser feliz, sinceramente, tiene horchata en vez de sangre. Tenían que estar aquí. No se negocia.
A ver por dónde empiezo. Freebird es ese tema que cuando muera, quiero que suene en mi funeral. No hace falta decir más, ¿verdad? Y sí, tiene el mejor solo de guitarra multitudinario de la historia.
Con el permiso de Calamaro, y sin él, Queen tenían que estar aquí. Podríamos enumeras decenas de canciones suyas, pero nos quedamos con esta, con la que mejor rollo nos da. De nada, querido Andrés.
En serio, ¿pensabas que no íbamos a hacer un guiño heavy a nuestros años mozos, cuando estos señores nos hicieron sentirnos jóvenes e inmortales? Pues te has equivocado. Maiden forever.
Estos tipos inventaron muchas cosas. Entre ellas el metal pesado (vale, que sí, que hay muchas teorías, pero no nos importan). Ponte en la situación: 1970, y suena esto en la radio. Ya está, ya no volverás a ser el mismo. El espíritu de Iommi y Ozzy te han atrapado. Bienvenido al lado oscuro.
Los Stones son esos tipos que cuando alguien dice que eran peores de los Beatles, se descojonan. Los Beatles son eternos, pero estos tipos llevan 58 años en activo. En serio, ¿necesita alguien alguna razón más para que estén en la lista de los mejores temazos del rock? ¿Sí? Pues te pasamos el teléfono de Keith Richards y que te lo explique él mismo.
Aquí, amigos, empezó casi todo. La banda perfecta, 1968, y una versión de Cross Road Blues, el tema de 1937 del dios Robert Johnson. Solo por el solo de Eric Clapton, el blanco que toca como un negro, merece la pena. Y por un millón de razones más.

El tipo que dejó a Clapton con la boca abierta. El mejor guitarrista de la historia, probablemente, capaz de hacer el amor con la guitarra (íbamos a decir otra cosa, pero somos gente elegante) y dejarte con los ojos como huevos duros. Hendrix es amor. Y guitarra. Y muchas cosas más.
Parte fundamental de la música rock americana, la Creedence, como se dice por estos lares patrios, son la banda sonora de generaciones enteras. Y este tema de 1969, donde se pone a caer de un burro a los niños de papá que por dinero no iban a la guerra, es un cañonazo. Imprescindible.
Vale, sí, no es el tema más conocido de Metallica para los profanos. Pero para los que les llevamos escuchando desde los 80, sabemos lo que queremos decir al elegir esta canción. Te gusta, ¿verdad?
Una lista de canciones de rock, sin un tema de KISS, la banda que en directo te deja anonadado, y que te hacen sentir que cada euro pagado merece la pena, no es una lista digna. Y no podíamos elegir otra canción que este temazo de 1976 de su disco Destroyer.
Un temazo instumental de una de las bandas más grandes de la historia de la música rock, y de el rock sureño en particular. Jessica es la segunda canción de la cara B de su disco de 1973, Brothers and Sisters, y es obra del grandísimo guitarrista Dickey Betts. Casi siete minutos y medio de gozo, solos de guitarra… pura vida.

¿Te creías que nos íbamos a dejar fuera a The Who? No, querido amigo, no puede haber una lista de mejores canciones de la historia del rock sin una, al menos, de la icónica y poderosa banda londinense. Podíamos haber elegido un montón, pero nos quedamos con este “peaso” tema de su disco de 1971 Who’s Next.

Vamos con temas más modernos, por decirlo de alguna manera. Y si hablamos de los últimos 20 años, teníamos que meter este pelotazo de Wolfmother. Suena tan bien, tan salvaje, tan setentera, que tenía que estar en la banda sonora rock de Esquire. Vivan esos pelos, ese riff, esa pinta. Y ese vídeo oficial con la gente de Jackass.
A estas altura de la lista seguro que ya te has dado cuenta de que nos gusta mucho el rock sureño. Y si hay una banda actual que representa mejor que nadie a este estilo musical, esos son Blackberry Smoke, la banda procedente de Atlanta, Georgia, que después de haberlos visto varias veces en directo, te podemos asegurar que son de lo mejor, y más divertido, que puedes ver en concierto hoy en día.

De nuevo, os lo tengo que explicar. AC/DC es mi banda. Y Airbourne, también australianos, son sus apóstoles. Si alguna vez tienes la suerte de verlos en directo, cosa que he hecho ya varias veces, sabrás de lo que hablo.
Los tipos que comenzaron sonando descaradamente a Queen y a AC/DC, y que poco a poco consiguieron ganarnos el corazón. Y que además, en directo, son una fiesta absoluta. Y que tienen temazos, y un puñado de discos gloriosos.
Vale, sí. Teníamos que cerrar la lista con otro tema de una banda joven, y como Led Zeppelin son eternos, hemos elegido a estos chavalitos que canción a canción homenajean sin complejos a los grandes monstruos de los 70.
Desenfunda, forastero. Si es que te atreves…

source

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *